MARKETING DIGITAL - EMPRENDIMIENTO

GENERACIÓN MILLENNIAL

Charla con Mariano Roldán

" HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE CREAR ALGO VACÍO O CREAR ALGO CON SENTIDO, CON SENTIMIENTO, EMOCIÓN, QUE CUBRA UNA NECESIDAD SOCIAL, QUE AYUDE A LAS PERSONAS. SIN TODO ESO, NO TIENES ABSOLUTAMENTE NADA "

H   ablar de Millennial es hablar de una generación que a día de hoy abarca un 17% de la población española, concretamente los nacidos entre 1982 y el año 2000. Catalogados como  "Generación perdida", los Millennial han vivido en primera persona la transición a la era digital, los avances tecnológicos y la llegada de las redes sociales. Pero a pesar de haberse formado y preparado de forma considerable, han vivido la cruda realidad viéndose limitados por una crisis que les ha ofrecido pocas oportunidades. Aún así, gran parte de esta generación empieza a destacar por su espíritu activo, emprendedor y en ocasiones inconformista e impaciente. Conseguir un trabajo estable ya no es la prioridad. Si lo es sin embargo, sentirse comprometidos con aquello que llevan a cabo día a día y en una comunidad que comparta sus mismos valores. Son apasionados, viven de forma intensa y valoran las experiencias por encima de lo material. El mundo cambia y avanza. Las personas también.

Hoy tenemos la oportunidad de charlar con Mariano Roldán, Millennial y creador de Millennial Brand & Media agency, una de las Agencias de marketing digital más importantes de Valencia. Un campo que sin duda ha dejado de ser el futuro para ocupar el presente de la mayoría de empresas y emprendedores.

IKIGAI MAGAZINE: ¿Quién es Mariano Roldán? ¿Cuál es tu background?

MR: Estudié ADE hace más de diez años pero al terminar la carrera entendí que me habían enseñado una forma de operar en las empresas dentro de un mundo que ya no existía. Era un mundo que cambiaba y se estaba convirtiendo en algo nuevo. Entonces decidí especializarme en Marketing porque siempre se me había dado bien la publicidad, la creatividad y lo apliqué desde muy joven a través de la música. Fue ahí como inicié un camino que me llevó al momento en el que vivo actualmente.

IKIGAI MAGAZINE: ¿Cómo describirías a la generación Millennial?

MR: Diría que los Millennial somos la generación que propició la transición del mundo hacia digital. Aprendimos a conectarnos a velocidad mucho más rápida. Evidentemente vivimos la llegada de las nuevas tecnologías. Nacimos y crecimos rodeados de ordenadores y fuimos muy importantes para conseguir convertirlo todo en digital.

"UNO DE LOS CAMBIOS QUE HA PROPICIADO ESTA GENERACIÓN ES QUE PODAMOS COMUNICAR POR NOSOTROS MISMOS A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS SOCIALES O DE NUESTRAS PÁGINAS WEB"

IKIGAI MAGAZINE: ¿Crees que la generación Millennial se centra más en trabajar en aquello que les apasiona o al menos en intentar descubrirlo?

MR: Si hablamos en términos genéricos, en contextos donde se propicia un clima de emprendimiento, si. Por ejemplo, en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles o Nueva York no encuentras a muchos jóvenes que quieran trabajar con un sueldo fijo para una empresa. Se montan su garaje, persiguen sus sueños y lo llevan a cabo. Uno de los cambios que ha propiciado esta generación es que podamos comunicar por nosotros mismos a través de las plataformas sociales o de nuestras páginas web. La apertura hacia el mundo digital nos proporciona más posibilidades para crear algo propio, promocionarlo y darle visibilidad. Algo que hace años era muy difícil.

En el contexto de España, diría que no. En España la gente por lo general no persigue sus sueños, tan solo una minoría. La explicación es sencilla. La generación de nuestros abuelos, en la que muchos tuvieron que emigrar al extranjero a trabajar volvieron con la mentalidad de que lo importante era conseguir un hogar propio y un trabajo estable que te diera la posibilidad de ahorrar dinero. Partiendo de esa base, toda la educación española gira en torno a esa idea, incluso el éxito en nuestra sociedad se basa en eso. Las leyes también ayudan mucho más a los trabajadores, a conseguir un trabajo con un sueldo fijo, una hipoteca que a la idea de perseguir tus sueños o emprender.

IKIGAI MAGAZINE: ¿Crees que la tendencia es que los jóvenes cada vez tengan una mentalidad más emprendedora?

Creo que a pesar de que las leyes y el contexto en el que nos movemos no beneficia al emprendedor, se está demostrando que cada vez son más las personas que buscan su propia oportunidad, el mercado presiona más para no tener que atarse de pies y manos con una persona. Estamos en constante evolución, pero estamos en un punto donde las leyes vigentes chocan con esa evolución. Pero la tendencia para los próximos años será poder trabajar desde cualquier sitio, trabajar como freelance, de forma colaborativa, etc. Ni siquiera las leyes podrán frenar a la naturaleza de la evolución.

IKIGAI MAGAZINE: Como Millennial que eres, ¿Sientes que el camino para conseguir vivir de aquello que te apasiona ha sido especialmente difícil?

MR: Muy complicado. El camino fue duro, por las pocas ayudas que ofrece el contexto pero muy vertiginoso al mismo tiempo porque nuestra primera experiencia laboral empezó en una época de crisis total en el que la única posibilidad de desarrollarme y trabajar con las empresas era quitándonos el contrato de en medio porque no se lo podían permitir. Eso hizo que empezara a trabajar como autónomo. Comencé a trabajar con mis tarifas, ofreciendo mis servicios de manera empática y es lo que me hizo evolucionar de forma muy rápida hacia ese nuevo modelo de trabajo del que hemos hablado.

IKIGAI MAGAZINE: ¿Y para descubrir cual era tu pasión? ¿Siempre lo tuviste claro?

MR: Fue difícil sin duda. Y me llevó mucho tiempo. Pero el origen seguramente surgió de la música, donde desde muy pequeño era capaz de “vender” a los grupos con los que tocaba, dotarles de una identidad concreta y fue lo que poco a poco me hizo ver lo que podía llegar a hacer. Si lo hacía con la música ¿Por qué no hacer lo mismo para las marcas?. Y de ahí fui encaminándome y evolucionando hasta día de hoy.

IKIGAI MAGAZINE: ¿Cómo surgió la creación de Millennial Brand & Media?

MR: Surgió de las ruinas sinceramente. Surgió de muchos golpes por el camino. Había cosas que no había descubierto de mi mismo. Sabía producir muy bien, marketing aplicado a las nuevas tecnologías, llevar a cabo campañas creativas pero no era consciente de que yo sabía vender todo eso o venderme a mi mismo. Cuando me di cuenta que si era capaz, decidí montarme mi blog personal y empecé a escribir sobre todo lo que sabía. Sin darme cuenta lo estaba vendiendo.

A partir de ahí empezamos a crecer. Estuve dispuesto a ayudar a todos los jóvenes que estuvieran dispuestos como yo a aplicar el mismo modelo de trabajo, y por eso le pusimos el nombre de Millennial. Era un reivindicación a la llamada "Generación perdida". ¡De perdidos no teníamos nada! Poco a poco fuimos creciendo y sumando más manos al proyecto. Es verdad que ahora me toca ser empresario y comercial de mi propia marca. Pero por suerte, puedo decir que todo lo que entra en Millennial pasa de una u otra forma por mi, manteniendo la esencia de nuestros inicios. Con lo cual me permite decidir vivir de la forma que quiero.

IKIGAI MAGAZINE: ¿A qué se dedica Millennial Brand & Media?

MR: Básicamente a lo que se dedica Millennial es a recuperar la esencia y la identidad de las marcas. El fin último es crear, dotar de identidad y prepararlas para el siglo XXI. No las preparamos para la venta. Yo lo que busco es que las marcas representen a las personas. Su esencia. El camino para conseguirlo se basa en dos cosas: crearlas desde la pasión y el entusiasmo. Y utilizar todos las herramientas y canales disponibles para que eso se materialice. Eso es en resumen a lo que nos dedicamos en Millennial.

IKIGAI MAGAZINE: ¿Crees que el marketing digital puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de una empresa o emprendedor?

MR: Totalmente. Hay una gran diferencia entre crear algo vacío o crear algo con sentido, con sentimiento, emoción, que cubra una necesidad social, que ayude a las personas. Sin todo eso, no tienes absolutamente nada. La mayoría de empresas que fracasan es porque salen directamente a vender. Son empresas del siglo XX. Hoy en día, en el siglo XXI, con todo lo que tenemos a nuestro alcance no compramos de esa forma. Preferimos comprar en sitios pequeños con esencia, que nos representen a megacadenas sin identidad.

IKIGAI MAGAZINE: ¿Qué debería cuidar y buscar cualquier emprendedor para cuidar su marca?

MR: Lo primero que debe hacer una persona a la hora de emprender, es pensar qué tiene dentro que sabe que le falta al mundo y que piensa que el mundo estaría mejor. Lo siguiente sería buscar la mejor solución o la más optima, que te aseguro que a la primera no la vas a encontrar. Para ello tienes que ponerte manos a la obra. Hacer. Las soluciones sociales se consiguen a base de hacer. No de pensar. Al final es el propio mercado y las personas las que te van aceptando y corrigiendo la solución que tu estás ofreciendo.

Lo segundo y también muy importante es adaptarse. Adaptarse a las nuevas formas de trabajo. Seguir contribuyendo a la evolución, y no al contexto de leyes y política en el que vivimos que va muy en nuestra contra. Eso va a acabar porque la evolución es mucho más poderosa. Adaptarte a las nuevas formas de trabajo, de contrataciones, formas colaborativas, al no tener que estar presente en una reunión, poder comunicarte con velocidad con personas de todo el mundo. Todo ese tipo de cosas son esenciales para que una marca funcione con éxito.

IKIGAI MAGAZINE: Si tuvieras que dar un solo consejo para la creación de una marca, ¿Cuál sería?

MR: Uno solo es difícil. Pero si yo volviera a mi mismo hace ocho o nueve años me diría: “Todo va a salir bien, solo tienes que escuchar más y hablar menos. Escuchar, hacer y callar”. Si tu escuchas a la gente y eres autocrítico con lo que haces, puedes mejorar. Si solo buscas el halago, estás perdido.

IKIGAI MAGAZINE: ¿Qué es para ti el éxito?

MR: Aquí hablaré primero de forma genérica y luego te concreto. La generación Millennial busca mucho el reconocimiento. Cuando se te reconoce tu trabajo, lógicamente te hace sentir bien. Luego naturalmente, eso viene traducido en dinero. Si todos quieren trabajar contigo, cobras más. Eso sería el éxito a nivel de emprendimiento y laboral.

Pero para mi hay una mucho más importante. Para mi el éxito es el equilibrio perfecto entre vivir cómodo y tener tiempo. Ese equilibrio es muy complicado de conseguir. En mi opinión se mide en eso. En el equilibro entre comodidad y disfrutar de la vida. Una cosa tiene que ir unida con la otra.

IKIGAI MAGAZINE: Después de tantos años de emprendimiento, ¿Consideras que has encontrado tu IKIGAI? ¿Cuál sería?

MR: La felicidad en realidad son momentos. Pero se que mi calidad de vida es muy alta gracias a lo que hago. Considero que he encontrado mi IKIGAI, principalmente porque no tengo miedo a los lunes. Tengo ganas de levantarme cada día para hacer lo que hago que es dotar de identidad a las marcas. Sin duda es algo que me apasiona.

Pero también te diría que tengo otro camino y ese lo estamos desarrollando. Yo siempre dije que ante todo, soy músico. Se dar identidad, se trabajar mucho el sonido. Y sinceramente creo que todo lo que he vivido hasta día de hoy con Millennial, es un paso intermedio para en algún momento poder lanzar mi propio grupo de música. Ese quizás sea mi verdadero IKIGAI.

www.millennial.es

SUBIR